Roberto Manrique

Acting

2016

Translúcido

- Rubén

Production

2016

Translúcido

- Productor/ Productor ejecutivo

Writing

2016

Translúcido

- Co-Guionista

Es un reconocido actor y se ha vuelto cotizado por su notable desempeño en las producciones donde ha trabajado. Se graduó en Comunicación social con especialización en Diseño Gráfico en la Universidad Casa Grande en Guayaquil, recibiendo el premio al alumno más creativo tanto en su graduación de Técnico en Publicidad (2000), como en su grado de Comunicador Social (2002). Trabajó como diseñador gráfico y creativo publicitario, montando una agencia de publicidad, pero la cerró cuando decidió viajar a Perú, con el propósito de hallar libertad y plenitud. Durante su estadía en dicho país, trabajó como mesero, sin embargo, su vida dio un giro cuando lo invitaron a formar parte de un taller actoral. Regresó a su país para estudiar actuación. Poco tiempo después, consigue ser parte del elenco de la producción ecuatoriana »La Hechicera», junto con la cantante Sharon; a partir de ese momento, se abre paso dentro de la televisión ecuatoriana.

Regresa a su país y estudia la carrera de actuación. Poco tiempo después, recibe su primera oportunidad actoral y entra a ser parte del elenco de una telenovela llamada “La Hechicera”, en donde interpreta un personaje antagónico, a partir de este proyecto se le abren definitivamente las puertas en la televisión ecuatoriana e interpreta durante tres años una serie de personajes en producciones como “Yo vendo unos ojos negros”, “Jocelito”, “Mis Primas”, “Solteros sin Compromiso”, “Archivos del destino”, “Corazón Dominado” también incursiona en las tablas con obras teatrales como “Humor de Chejov en un acto”, “Pentagrama Cultural” y “Venecia”. “Estoy infinitamente agradecido de que la televisión me haya llevado al teatro pues es ahí dónde realmente me he formado como actor, me considero muy afortunado de haber vivido ese proceso”.

Tras construir una exitosa carrera en su país natal Roberto decide que es momento de partir y buscar nuevos horizontes así como nuevas oportunidades y decide mudarse a Colombia desde donde puedo proyectarse internacionalmente gracias a la gran industria de entretenimiento existente en el país vecino. En Colombia las cosas no se dieron siempre fácil para Roberto, empezar de cero en un mercado nuevo implicó una serie de retos que enfrentar y que le significaron grandes oportunidades de crecimiento. 

Uno de los primeros proyectos en los que Roberto participó es la obra de teatro “A la sombra del volcán”, una historia que trata sobre el abuso sexual infantil, junto a actores de la talla de Alejandra Borrero, Gustavo Angarita y Diana Angel. Luego participa en los seriados “Padres e Hijos”, “Así es la vida” y “Mujeres Asesinas”, además de ser parte de un sin número de campañas publicitarias.

Finalmente Roberto logra el papel del noble y orgulloso Sebastián Villanueva en la telenovela “Victoria” de la cadena Telemundo, arrancando su proyección internacional. Pero esto fue sólo el principio, luego vimos a Roberto en la telenovela Doña Bárbara, interpretando a María Nieves, un vaquero huraño, mal genio y rudo que escondía una gran sensibilidad y que nos sacó más de una carcajada y una que otra lágrima. Entonces llegó el momento en que Roberto logra su primer papel protagónico internacional en la telenovela “Los Victorinos”, también de la cadena Telemundo. Gracias a este proyecto, recibe su primera nominación internacional, siendo elegido por el público como uno de los 5 “Protagonista Favorito de Serie” en los premios Tvynovelas Colombia. 

Su siguiente proyecto fue “El Clon” en donde interpreta al protagonista juvenil Alejandro “Snake” Cortez, un luchador de vale todo, que se quedará sin armas para luchar por el amor de Natalia. Tras 4 años consecutivos de trabajar en televisión fue hora de una pausa, y Roberto decide regresar a Ecuador para montar la obra “La Gata sobre el Tejado Caliente” de Tennessee Williams. 

Desde Enero del 2010 también combina su trabajo actoral con una participación de servicio activa con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), trabajando tanto con las comunidades de refugiados como con los ecuatorianos que los acogen en la provincia de Sucumbíos, desarrollando dinámicas lúdicas para los niños, talleres de expresión corporal para jóvenes, y espectáculos de malabarismo, canto y clown para pequeños y grandes, entre otras actividades.

En el 2011 Roberto Manrique recibe su segundo papel protagónico. En el 2013 participa en la telenovela Marido en alquiler protagonizada por Sonya Smith y Juan Soler. En el año 2016 filma la película »Translúcido» de Leonard Zelig.