Peky Andino Moscoso

Acting

2014

Feriado

- Tío Juan

Es un dramaturgo, guionista, director de televisión y actor ecuatoriano. Actualmente es uno de los más prolíficos dramaturgos del país. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Coruña, en España, donde estudió teatro y cinematografía, y en la Universidad Central del Ecuador, donde cursó la carrera de ciencias públicas y sociales.

En 1994 fundó la banda de rock »Sal y Mileto» junto al guitarrista Paúl Segovia. Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el Premio Nacional de las Artes, el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de teatro (obtenido en 2006 y en 2011) y el Premio Otto Castillo al teatro experimental y político.

Ha sido guionista de las series de televisión ¡Dejémonos de vainas!, Pasado y Confeso y Esta gente es una vaina y director de Historias personales, Historias de la Zona Obscura y Secretos. Como actor ha participado en películas tales como Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero, Prometeo deportado, de Fernando Mieles, y Feriado De Diego Araujo.

Entre sus piezas teatrales más conocidas destaca la obra Medea llama por cobrar, en que recrea el drama de las familias ecuatorianas que tuvieron que emigrar durante la crisis económica de 1999 a través de una trama con múltiples paralelos a la tragedia griega Medea de Eurípides.