Jorge Prelorán

Editing

1981

Dos para el camino

- Montajista

Es un cineasta argentino. Sus obras documentan las llamadas “culturas moribundas”, denunciando el proceso de transculturación producido en las zonas rurales argentinas, debido a la influencia de los nuevos elementos introducidos por la tecnología, (radio, bicicleta, automóvil), y a la capacidad de adaptación del hombre para controlar el ambiente donde vive.

Sus películas documentales se refieren a los seres humanos y sus actividades, y funcionan a manera de testimonios de la multiplicidad de culturas existentes en el mundo. Sus personajes siempre pertenecen a zonas rurales marginales con poco acceso a los medios de comunicación. Preloran define su cine como «Geografía Humana»; con sus películas intenta demostrar que los deseos y aspiraciones del ser humano son básicamente iguales en cualquier lugar de la tierra, y esa semejanza es tan fuerte que las diferencias materiales se acaban tornando superficiales y poco importantes. Se opone a los documentales etnográficos que enfocan solamente lo exótico y lo extraño de otras culturas. De temperamento humilde, libre de prejuicios metropolitanos de superioridad y de todo afán de prestigio personal, sus películas fueron producidas con mucho esfuerzo y escasos recursos, pese al reconocimiento que últimamente ha tenido su tarea.

Preloran ha enseñado en la School of Theater, Film and Television at UCLA de 1976 a 1994. En 2007 donó sus archivos al Human Studies Film Archives, Smithsonian Institution, donde se preservan sus películas.] Desarrolló también su actividad docente en la Argentina, siendo director de la Maestría de cine documental de la Universidad del Cine (Buenos Aires) En 1981 le fue otorgado el Premio Konex de Platino concedido por la Fundación Konex, por su larga trayectoria y contribución a la cultura.

Preloran falleció en Culver City en 2009, a los 75 años de edad.