Eliza Capai

Editing

2018

Sacachún

- Editora

Eliza Capai es una directora de documentales independiente que se enfoca en temas sociales. Está especialmente interesada en amplificar las voces de los sectores marginados de la sociedad para fomentar la empatía en las audiencias. Pensar en modos creativos de producción, narración y distribución también son prioridades en su trabajo.

La última película de Capai, «Tu turno» (Espero tua (re) volta), trata sobre la toma de posesión de escuelas por parte de los estudiantes en respuesta a los recortes presupuestarios educativos en Brasil. Se estrenó en la Berlinale (2019) y fue galardonada con el Premio de Amnistía Internacional y el Premio de la Paz. Desde entonces, la película se estrenó en más de 100 festivales y recibió más de 20 premios. Su segunda película, La tortuga y el tapir (72 ‘, 2016), investiga las gigantescas centrales hidroeléctricas construidas y planificadas en medio de la selva amazónica durante la peor sequía de Brasil en décadas. Su primer largometraje, Here Is So Far (71 ‘, 2013), se basa en encuentros con mujeres durante un viaje de siete meses a África. En su estreno en Nuevas Tendencias en el Festival Internacional de Cine de Río, el documental fue premiado como Mejor Película. Recibió múltiples premios en Brasil y en el exterior.

También ha realizado edición en distintos proyectos, entre ellos »Sacachún» (2017).

Capai se graduó de la Universidade de São Paulo con una licenciatura en periodismo y fue becaria del MIT Open Documentary Lab.